jueves, 9 de septiembre de 2010

Hornos de vapor - Introducción

Electrolux EOB 98000 X

Empiezo este blog para hablar de un electrodoméstico un poco especial, porqué después de tanto buscar en Internet, no encontré ningún compendio o resumen explicativo sobre el tema, pero sí mucha información en foros y blogs antiguos.

Voy entonces a intentar resumir aquí toda la información encontrada, actualizada al 2010.


Hablamos entonces de Hornos de Vapor Combinados no profesionales.
Bueno, ¿y qué es un horno de vapor combinado?
Pues es un horno doméstico, el de tu cocina de toda la vida, vamos, pero con añadida una o más funciones de cocción al vapor. Añadí en la definición “no profesional”, porque también existen desde hace décadas tales hornos para la cocción industrial o en el ámbito de la restauración, pero no son utilizables en cocinas domesticas, tanto por su dimensión (para empezar tienen medidas no estándar, no son empotrables, etc.), su dificultad de instalación (necesitan de toma de agua, desagüe de agua caliente y salida de vapor) y su altísimo precio. 

Horno a vapor profesional
La idea de comprar un horno de vapor me surgió hace un par de años, visitando el Forum Gastronómico en Santiago de Compostela. Fue en esa ocasión que pude ver y comprobar con mis propios ojos (y papilas gustativas…) la cantidad de platos especiales (y usuales pero con unas cuantas ventajas que explicaré) que se podían cocinar en él.
Muchos de los modelos allí utilizados eran de la categoría profesional, con los problemas antes explicados, pero uno en especial que vi capturó mi atención: se trataba de un hornito pequeño, “de sobremesa” para entendernos mejor, con una forma redondeada (recordaba la de una freidora tipo De Longhi, pero mucho mas alta y con una puerta acristalada delante) con muy poca capacidad, con funciones de convección de aire caliente y vapor.

A pesar del flechazo, y a pesar de mi interés por el tema, todos los comerciales que intenté contactar (puede que porque eran comerciales de equipos profesionales para la restauración) pasaron olímpicamente de mí, y no me suministraron más información de las características de sus hornos ni de los precios.

Fue solo un par de años después (a finales del año pasado, más o menos), que volví a interesarme por el tema, con ocasión del proyecto para la renovación completa de mi cocina.
Fue así que documentándome con nuestro San Google descubrí que existía una categoría de hornos domésticos con función vapor.

Mi primera biblia fue este blog (os aconsejo que le echéis un vistazo):
Compacto Miele
Pero la información mostrada está desactualizada y se refiere casi únicamente a hornos del tipo compacto (de 45cm de alto, y con un volumen interior de entre 25 y 40l), mientras que lo que yo estaba buscando era un horno de tamaño estándar (60cm de alto, y con un volumen interno útil de 45-55l), para usar como único horno. 

Intentaré entonces complementar la información que podéis encontrar fácilmente en la red con otros detalles más difíciles de descubrir, agrupando toda la información y ayudándoos (en el caso que decidáis poner uno en vuestra cocina) a escoger el horno de vapor que mejor se adapta a vuestras exigencias (y a vuestro bolsillo, por supuesto).




ConDobleC: Hornos de vapor - Capitulo I

9 comentarios:

  1. Cómo te agradezco que hayas decidido compartir la información de la que dispones. Desde hace una semana que pensé en comprarme un horno, porque el que tengo consume mucho, por ser bastante viejo, un de la casa Balay, pero que me ha dado un resultado excelente. Mas me interesa el coste de la factura de la luz :), así que me decidí. Bien, en todo este tiempo han aparecido varias marcas y aún estoy en fase de decisión, básicamente porque me falta información detallada, y porque cuando unos tienen unas prestaciones -de la misma casa- otros las quitan ¿? Así que, muchas gracias por hablar del tema.
    Y si algo puedo aportar, lo haré.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola haideé.
    Me alegro mucho de que este blog te pueda ser de utilidad.
    Si necesitas algun consejo mas (aunque no sea sobre hornos de vapor), preguntame e intentaré ayudarte.

    Ya tienes un segundo post para leer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola, muy interesante tu blog,llevo mucho tiempo intentandome decidir por un horno a vapor multifuncion y creo que me cogere el electrolux 98001x.He leido por hay que tu tienes el aeg de prestaciones parecidas a las del electrolux,Me podrias contar que te parece,que tal se limpia,que tal va lo de la sonda,si las instrucciones te aclaran algo o son muy basicas.Si solo te vienen las que te descargas en pdf desde la pagina web a mi no me aclaran del todo.muchas gracias y un saludo, aqui te dejo mi email: jonpum@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Estoy interesado en los hornos multifunción con vapor, pero no tengo muy claro el cocinado de vapor, si hay que hacerlo con bandeja de agujeros?, con recipiente cerrado?, queda agua en el fondo del recipiente o se evapora todo el agua?, cual de los sistemas los fabricantes de los hornos de 60cm tienen el mejor sistema de vapor en resultado de los alimentos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ximo. Normalmente el cocinado a vapor se hace con bandeja abierta, y no queda agua en el fondo. Solo si cocinas al vapor cosas que tienen alto contenido de agua, probablemente encontrarás un poco de agua en el fondo de la bandeja, entonces podrías usar una bandeja con agujeros para que se caiga el agua en exceso. El resultado del vapor en los alimentos es igual, independientemente del sistema que usa el horno. Lo que puede variar es el tiempo que tarda el horno en llegar a la cantidad de vapor deseada (por ejemplo mi horno tarda mas o menos 2 minutos, así que no permite programas de vapor de menos de 6 minutos, porqué no tendrían sentido) y el control que tienen sobre la cantidad de vapor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ximo. Gracias por tu blog, es muy interesante. Estoy construyendo mi casa y tengo que poner todos los electrodomésticos. He leido las maravillas de los hornos a vapor y la verad es que cocino mucho al horno y me encantaría comprarme uno de este estilo, pero no puedo gastarme lo que cuestan los de marcas como Miele o Gaggenau. Mi presupuesto se limia a 700-1.100 euros como mucho. ¿Conoces alguno en ese rango de precios que merezca la pena? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Rexx, finalmente ¿por qué horno te decidiste? Yo llevo tiempo pensando en cambiar mi horno y poner uno que también incorpore vapor, ¿me aconsejas?

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.

    Estoy pendando comprar un horno a vapor, he visto el AEG BS9314001M y el Electrolux BO 8851AAX. Parecen el mismo horno pero el AEG lleva más accesorios de bandejas y carriles telescópicos.

    El uso principal sería verduras al vapor, pescados y mariscos y asados.

    Una duda que tengo es que estos hornos en vapor solo llegan a los 96ºC y en el resto de hornos he visto que llegan en la función vapor a los 100ºC. ¿Sabéis si esto es importante?

    Alguien me puede indicar algo sobre ellos, ¿Qué tal van?.

    Saludos y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estoy buscando un horno multifuncion con vapor y cada vez estoy mas liada¿ podriais indicarme un horno que este bien? Uso el horno bastante pero hago cosas simples ya que mi horno no da para mas.Espero vuestra ayuda.Gracias.

    ResponderEliminar